Una pista para identificar a los enemigos del planeta.

|

Puede que seas una persona sinceramente preocupada por el Cambio Climático y en tu preocupación por enterarte más del tema, talvez digitaste en google la célebre frase “Calentamiento Global” y si además llegaste a la página chorrocientas mil, y por lo tanto, caíste en este blog, entonces este post está definitivamente hecho para ti, porque demostraste una curiosidad mayor a la normal, por no decir que eres un poco obsesivo.
Ahora bien, si lo que estás buscando es sacarte buena nota en tu tarea o trabajo de investigación que te encargó el profe, que de seguro es medio progre, entonces estás en un serio problema y te sugiero que cliquées rápidamente la flechita que está en la esquina superior izquierda de tu navegador para volver al buscador y te vayas rápidamente a la página chorrocientas mil uno.

Dicho esto, entremos en materia.

Y ahora…El verdadero Dióxido de Carbono.

Lo que no te cuentan en clase ni aparece en los documentales y menos en el programa “la cultura entretenida” es que el dióxido de carbono es ante todo un alimento de las plantas. De hecho, las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y el uso de la energía de la luz solar para combinar el CO2 con el agua para producir glucosa, la molécula simple de azúcar. El dióxido de carbono es también la fuente de todos lo orgánico - esta palabra sólo significa "contiene carbono" - moléculas sintetizadas por las plantas. Sin dióxido de carbono en la atmósfera, no habría moléculas orgánicas sintetizadas . A menos dióxido de carbono en la atmósfera, menos moléculas sintetizados por las plantas. Todos los animales dependen de las plantas para sintetizar moléculas orgánicas. Sin las moléculas orgánicas sintetizadas, el mundo animal no podría existir. Sin plantas, no habría biosfera.
Pero varios millones de años atrás, ocurrió un desastre para la biosfera terrestre: hubo una reducción drástica en el porcentaje de CO2 en la atmósfera.
El porcentaje había descendido a sólo 200 partes por millón por debajo de la capacidad de las plantas para adaptarse y una de las mayores crisis para la vida en la Tierra. El horizonte era muy sombrío.

Sólo un milagro podía salvar al planeta de esta terrible tendencia.

Y el Milagro Ocurrió

Afortunadamente para las plantas y el resto de la biosfera, algo maravilloso ocurrió hace aproximadamente 150.000 años: una nueva especie animal, el Homo sapiens, evolucionó. Esta criatura fue dotada con un enorme cerebro, lo que le permite inventar una manera de ayudar a las plantas con su problema de CO2. Cantidades gigantescas de carbono había sido depositado bajo tierra en forma de carbón debido a las extinciones masivas ocurridas transformándose también en petróleo y gas natural, en las formas de carbono que las plantas no podrían utilizar.

Estos maravillosos seres humanos, sin embargo, trabajaron duro para ayudar a las plantas. Los seres humanos excavaron el carbón, extrajeron el petróleo y el gas natural, trayéndolo a la superficie, convirtiendo estas materias primas en la única forma de carbono que las plantas podrían utilizar: dióxido de carbono. En gran parte debido a diligentes esfuerzos de los seres humanos, el porcentaje de CO2 atmosférico se encuentra actualmente en cerca de 390 partes por millón que aún está muy lejos de las 1000 p.p que hubo en la edad de oro de la biosfera cuando el planeta estaba cubierto de selvas tropicales.

Los enemigos del Planeta.

Los que quieren reducir el uso de combustibles fósiles son los enemigos mortales de la biosfera. Deben ser detenidos a toda costa. Este es un acto profundamente malvado. Puedes afirmar entonces, con todo convencimiento que quien apoya un proyecto de ley, o cualquier otra medida destinada a reducir el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, es "culpable de traición contra el planeta"!

10 comentarios:

Ana Veglia dijo...

Por fin una publicación inteligente acerca del funcionamiento REAL de la ecología.
Los ecologistas se caracterizan por poner ideas absurdas en la mente de la gente, como por ejemplo congelar la evolución en este preciso instante declarando todo cambio una aberración humana, desde la extinción de una cucaracha hasta el calentamiento global, ignorantes de que TODO en la naturaleza es cambio y la mutación es la característica fundamental de la vida.
Hay muchas más especies extintas que las que hoy conocemos (la inmensa mayoría desaparecidas antes de que el ser humano siquiera existiera) y muchas más deberán extinguirse o adaptarse para que la vida continúe y evolucione en el planeta. Los ciclos solares generan cambios climáticos en la Tierra desde siempre, siendo el aumento de la temperatura el más fructífero de ellos en cada ocasión que se dió. El CO2 es la base de la vida en el planeta.
Así es el juego. El resto es cuento político, terrorismo mediático, RECAUDACIÓN DE FONDOS...

Javier Bazán dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

HOla Vicente: te dejaron el siguiente mensaje (en mi blog de Valdeperrillos.com)
abrazos
josé manuel

Dinámica de poblaciones
Imagen de Luis Anastasía
Enviado por Luis Anastasía (invitado) el Mié, 23/09/2009 - 19:02.

Estimado Vicente:

agradezco tu información, muy importante por cierto.

Discrepo contigo en apariencia en que obedece a los principios de Malthus. En realidad no es más que las leyes que explican la dinámica de poblaciones en relacíon a la interacción presa-predator. Igualmente explican el explosivo crecimiento de la población de roedores de la excelente nota de Mac_Anna.

De estos casos la historia está pletórica. Solo que hay que saber interpretarlas.

Cleopatra, en la época que Augusto y Marco Antonio se disputaban los espacios de poder, escribió una carta en la cual expresaba que "la sequía que asola todo el mundo conocido" (claro que en aquella época el mundo conocido era el vecindario del Meditarraneo) y por lo que se difilcutaba mucho la obtención de alimentos. Esa escasa disponibilidad llevó a que los roedores, antes dispersos y por lo tanto con baja y media densidad, se concentraran en los sitios donde quedaban alimentos. Vino la peste controlada únicamente por un edicto de Cleopatra donde conminaba los sacerdotes del medio y bajo Nilo que prohibieran la migración hacia Alejandría.

Mucho tiempo después, en la edad media, la Iglesia Católica sentenció a persecusión y muerte a los gatos por asociarlo a actividades diabólicas. Disminuyó mucho la población de esos felinos y aumentó la de los roedores. Sobrevino la peste que diezmó con mucho la población europea. Simplemente por aumentar la posibilidad de contagio.

Por curiosidad visité tu blog. Felicitaciones.

cristian dijo...

Resulta increíble lo fácil que resulta engañar a mucha gente al dominar sin contrapeso los medios de comunicación, como ha sido el caso de este tema del calentamiento global antropogénico.
Y resulta increible cuánta gente ni siquiera se plantea las preguntas más básicas cuyas respuestas les harían plantearse razonables dudas al respecto.

Angélica Mora dijo...

Es un buen remezón de alerta, amigo mío.
Cuan cierto es todo lo que dice el articulo. Pasaba a aaludarte...
Cariños

Angélica Mora dijo...

"saludarte", se me enredó el dedo.
cariños

Claudia Cañon dijo...

Por favor vean y difundan este documental. El Calentamiento Global es una MENTIRA Causado por Ricos. Queda clarisimo.

http://www.youtube.com/watch?v=ByhGhNGwbLE&feature=related

J. Rafael Bermudez M. dijo...

Claro que es bueno el CO2 para las plantas (si quiere investigue como funciona la enzima RUBISCO y todos sus procesos metabolicos asociados), de hecho esta comprobado cientificamente que con mas C02 las plantas crecen mas y mas rapido, yo mismo he participado en dichos experimentos.
Pero discrepo con su opinion porque esta ignorando mas de la mitad de la foto. La otra mitad es la escala de tiempo en que los niveles de CO2 aumentan: En menos de una centuria se han duplicado los niveles de CO2 en la atmosfera, produciendo el famoso Calentaiento Global, el que en si no es problema en lo absoluto, a escala geologica por supuesto (es decir hablando en millones de annos). El problema es que este cambio esta sucediendo demasiado rapido; este acelerado cambio del clima no permite a todas las especies adaptarse o evolucionar, condenandolas a desaparecer. Como usted sabra la evolucion es un proceso "lento" en el que toma muchas generaciones producir individuos adaptados a un entorno en particular, haciendo que frente a la rapidez de los cambios actuales estemos enfrentando extinsiones masivas de especies, las cuales han evolucionado durante los los ultimos 100.000 annos en un clima mas menos estable.
Otro efecto del CO2 es la acidificacion del oceano, haciendo que procesos metabolicos de diferentes micro-organismos fundamentales para la productividad oceanica se vean afectados, por ejemplo las microalgas que habitan en los corales.
Asi podria seguir describiendo una larga lista de consecuencias del incremento del CO2 atmosferico. Sin embargo usted tiene razon, el CO2 es bueno para las plantas.
Cualquier duda que tenga respecto al tema por favor hagamela saber que yo se la respondere con gusto: enran21(a)gmail.com

PD: Disculpen la falta de tildes pero al parecer este blog no reconoce las que trato de agregar.

Vicente Olazaran dijo...

Estimado J. Rafael Bermudez, Gracias por tu comentario e interesante aporte.
Los cambios climáticos en el pasado se produjeron en períodos mucho menores a los millones de años necesarios para la evolución.
Estos cambios fueron muchas veces perjudiciales para la vida en el planeta produciendo extinciones masivas y otros fueron muy beneficiosos.
De seguro esto seguirá produciéndose en el futuro y tenemos dos opciones para enfrentarlos: la primera es destinar nuestros esfuerzos y recursos en adaptar y mejorar nuestra tecnología, y la segunda es intentar que los cambios climáticos ¡no ocurran!.
Por otro lado, lo que se trata de mantener bien oculto, es que, de acuerdo a los datos paleoclimatológicos, el aumento del CO2 responde con un retraso de varios cientos de años a las epocas de calentamiento. En otras palabras, la evidencia apunta a que el CO2 es una consecuencia y no una causa-
Por otro lado, el efecto invernadero del Co2 responde a una función logarítmica, es decir, a un cierto punto, incrementos adicionales de este gas tiene efectos cada vez menores hasta tender a cero. Esto se ve reflejado por ejemplo, en que a pesar del aumento, llevamos ya mas de una década con tendencia al enfriamiento, habiéndose registrado la temperatura más alta en el año 1998, la que además ni siquiera es la más alta registrada en el último siglo.
Otro dato: si los corales te preocupan, estos han aumentado de manera importante.
Si te interesa, te puedo enviar los links de dos "informes cientificos" ampliamente difundidos por los medios en el que uno de ellos afirma que los corales disminuyen por el calentamiento global y otro con una separacion de sólo algunos meses afirma que el aumento de corales es culpa del calentamiento global. Con ese nivel de rigurosidad nos enfrentamos.
Un cordial saludo

Vicente Olazaran dijo...

Con respecto a tu preocupación por el CO2 en el mar, entonces deberías preocuparte por el enfriamiento pues este aumenta la solubilidad de este gas en el agua. Por el contrario, el aumento de la temperatura hace que el mar despida el CO2 que contiene.
Esto explica lo que afirmaba anteriormente, que la cantidad de CO2 en la atmósfera aumente como consecuencia del aumento de la temperatura con un retraso de varios cientos de años.
Las variaciones actuales de CO2 responden a aumentos de temperaturas mucho anteriores (Optimo climático Medieval)

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB