Un "especialista" demasiado especializado

|


Jorge Rabassa, un “distinguido” geólogo, no se dedica a estudiar la evolución de los glaciales, ¡ no señores!, sino que estudia sólo el derretimiento. Esto quiere decir que tiene explicación para la disminución de los glaciales, pero no para los aumentos como es el caso del Glaciar Perito Moreno (¡es que no puede estar en todas!). No toma en consideración entonces que la composición de los hielos no es estática y nunca lo ha sido, produciéndose avances y retrocesos simultáneos en diversos lugares. Por ejemplo, el hielo total en la Antártida ha aumentado.
Aquí pueden ver a este “científico”, reconociendo que no tiene explicación para el avance, sino que sólo para las disminuciones cuyas razones ustedes ya se imaginarán, aprovechando de introducir el mensajito contra la industrialización y la sobrepoblación.
Este “brillante glaciólogo”, con su hermosa parka que permite demostrar que debe pasar mucho tiempo metido en los glaciares que disminuyen y no en los que aumentan, nos ilustra además con el apocalíptico aumento del nivel del mar producto del derretimiento.
Es muy probable que por su ocupadísima agenda, haya olvidado el Principio de Arquímedes según el cual, aquellos hielos que se derriten en el mar no producen variaciones en su nivel. Este principio lo podría comprobar poniendo un cubo de hielo en un vaso con agua y midiendo el nivel del líquido antes y después de que se derrita, pero seguramente no ha tenido la oportunidad, debido a que el intenso frío en constante aumento no ha permitido que se le derrita el cubito.
El Principio de Arquímedes en palabras algo más complicadas dice:
"todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.”
Por lo tanto, el "problema" sólo se produciría con las porciones de hielos posadas sobre la superficie continetal, donde no hay disminución, ya que el total de hielos ha aumentado.
Por eso es que son tan aficionados a los "consensos" tan convenientes, en especial cuando las evidencias se ponen algo rebeldes.


Nota: El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona continental de Argentina naciendo en el Campo de Hielo Patagónico Sur. Esta nota se ha hecho considerando el total de los hielos y glaciales incluyendo a la Antártida. Se recomienda también ver las constantes variaciones del hielo ártico que aumenta y disminuye como siempre ha ocurrido aquí. Los "verdes" sólo hablan cuando disminuye y entran en "hibernación" cuando aumenta. Ahora que en Hemisferio norte empiezan las estaciones más cálidas, los veremos despertar de su largo letargo copando los espacios de Ciencia y Tecnología de los diversos medios hablando de "las disminuciones sin precedentes" de los hielos del Artico y emprendiendo sus costosas y mediáticas expediciones para comprobar "los efectos del calentamiento global" con los desenlaces a los que ya nos tienen acostumbrados

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicente, qué profesión tienes? Estoy escribiendo un artículo y te quiero citar. No es para mi blog, es una publicación de verdad.

Francisco (jupiter)

cristian dijo...

Aunque no sea santo de mi devoción, hay una frase de James Lovelock (Proyecto Gaia)que grafica muy bien la situación del calentamiento global y los bonos de carbono:

"Casi todas las propuestas actuales para revertir el calentamiento global son los equivalentes modernos a las indulgencias que la Iglesia solía vender a los ricos para salvar sus almas".

Lovelock coincide en que el calentamiento global no es un peligro tan grave para el planeta como desean hacernos creer en la ONU.

Vicente Olazaran dijo...

Francisco:
Curiosamente soy contador auditor

Vicente Olazaran dijo...

Cristian:
Es una cita muy atingente.
A lo largo de la historia del planeta, aquellas grandes extinciones que no están asociadas a eventos cósmicos, están relacionadas con los períodos de enfriamiento.
Por el contrario, los períodos de calentamiento coincidieron con lops períodos de oro para la diversidad.

Vicente Olazaran dijo...

Francisco:
Para mí tus publicaciones son tan reales como cualquier otra.

Ricardo Segovia dijo...

Vicente
Llegué aquí por el post de Hermógenes.
Considero que detrás de tu ironía hay algunas ideas interesantes. Algunas que comparto y otras que me encantaría discutir. Lamentablemente tus pensamientos están acompañados de un intento de sátira muy desagradable que coarta cualquier intento de discusión.
Le recomiendo revisar las publicaciones de Jorge Rabassa. Creo que las comillas que encierran la profesión del Dr. Rabassa en su escrito se deben, simplemente, a que usted malinterpretó alguna charla de divulgación dictada por él.
Le dejo el link
http://apps.isiknowledge.com/DaisyOneClickSearch.do?product=WOS&search_mode=DaisyOneClickSearch&db_id=&SID=3BIJPo9ckLD@1gkiKn5&name=Rabassa%20J&ut=000277557200010&pos=4

Vicente Olazaran dijo...

Estimado Ricardo:
Gracias por visitar mi blog.
Por supuesto que puedes diferir con las ideas que planteo aunque se te haga difícil a causa del tono irónico en que expongo mis ideas.
Pero debido a que es parte de mi naturaleza, sólo me queda apelar a tu generosa paciencia.

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB