Espero que El Mercurio no tenga contacto con los mineros

|

Hago grandes esfuerzos por no ser demasiado escéptico con los medios, pero es que tampoco ellos me lo hacen nada fácil.
Hoy en El Mercurio aparece una noticia relacionada con la operación de rescate de los mineros que afirma: “Mineros deberán remover cerca de 4.000 toneladas de roca para su rescate”.
Por medio de un sencillo cálculo aritmético se puede deducir que cada uno de los 33 mineros deberían remover un total de 121 toneladas. Si suponemos que el proceso dura unos 45 días, el volumen diario a remover es de aproximadamente 2, 7 toneladas ( 2.700 kilos diarios cada uno) o si prefieren unos 225 kilos por hora si suponemos que trabajan 12 horas diarias sin pausa.
Como me pareció un poco excesivo quise llevar mi cálculo un poco más allá y realizar mi propia estimación del volumen de material a remover. El cálculo en realidad es relativamente sencillo pues primero hay que “cubicar” el forado que realizará la Raise Borer Strata 950 o “topo”, lo que dará una cantidad determinada de metros cúbicos y luego transformar ese valor en kilos de roca. El cálculo es como sigue:
1) Determinación del volumen en metros cúbicos
Como sabemos, el forado que será en forma vertical, tendrá una longitud de 700 metros ( h = 700) y un diámetro de 66 centímetros (r = 0,33 mtrs) . Aquí es tan sencillo como calcular el volumen de un cilindro en base a la siguiente fórmula:
V = π x r2 x h (Pi por el radio al cuadrado por la altura)

Así pues, reemplazando los valores en la igualdad precedente determinamos que se removerán unos 239 metros cúbicos.

2) Transformación a toneladas de roca.

Son aproximadas 3 toneladas métricas por metro cúbico (3 mil kilos), por lo tanto bastará con multiplicar esta cantidad por los metros cúbicos obtenidos en el paso anterior y obtenemos:
¡718 toneladas!.
¿Sorprendido?, bien, pero esto no es nada.

Y sigo con la tonterita

Porque además los planes son que antes la máquina hará un primer agujero “piloto” más estrecho, de unos 38 centímetros y luego será ensanchado a 66 centímetros.
En el primer agujero no hay más remedio que remover el material desde arriba porque aún no hay comunicación con el refugio y por lo tanto sólo en el proceso de ensanchamiento los mineros deberán remover el material. Luego de la primera perforación, por el conducto estrecho se enviará la cabeza de perforación del equipo, para que los mineros armen la pieza para que el taladro opere de abajo hacia arriba.
Esto significa que el volumen se reduce a la mitad. de las 718 toneladas.
Menos mal que los mineros no tienen comunicación con los medios porque estarían con serios problemas anímicos.

Nota: Puede que se me haya pasado algo que no esté tomando en cuenta, pero estoy seguro que nuestros "rigurosos" periodistas no se dieron esta molestia.

4 comentarios:

Violante Cabral dijo...

No sólo no deberían leer El Mercurio, ni ninguna prensa por lo que has descrito tan matemáticamente bien. Además, veo que los medios mundiales hasta los anglos, están convirtiendo esta tragedia en un reality show

Vicente Olazaran dijo...

Los periodistas están felices por la cobertura mundial porque ahora podrán volver a su rutina de trabajo normal: Copiar y pegar.
Hasta ahora han tenido que trabajar por sí mismos con pobrísimos resultados. Ahora esto no cambiará mucho, pero no recaerá la responsabilidad sobre sus angostas espaldas.

Javier Bazán dijo...

Vicente:
Es raro que los periodistas no hayan sacado la cuenta de cuántas calorías van perder los mineros para remover las rocas, y, por tanto, cuántas calorías tienen que recuperar.


Por ejemplo:En abril pasado, para la maratón de Santiago perdí tres kilos. Me pese antes y después.

Vicente Olazaran dijo...

Javier, lo raro hubiese sido que los periodistas hubiesen sacado las cuentas.

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB