Somos los más ecológicos del mundo !!

|

Así como lo lees, porque nuestro país ha mostrado el mayor incremento en emisión de CO2 en el mundo según la EIA ( Energy Information Administration) con un 74 % de aumento, lo que nos sitúa por sobre países como Corea del Sur, China o Europa, entre muchos otros. Para qué decir respecto al resto de Latinoamérica.
Pero aún nos falta mucho por hacer, porque aún estamos en 390 ppm (partes por millón) muy lejos por


ejemplo de aquella edad de oro en que la vida bullía por doquier y la superficie de la Tierra era como un gran Amazonas como en el período Jurásico, hace 250 millones de años cuando la concentración llegaba a 2000 ppm, permitiendo la fotosíntesis masiva.
Es que además la tarea es muy difícil, porque como tú y yo sabemos, somos demasiado insignificantes para gobernar el clima que de tanto en tanto nos juega una mala pasada con largos períodos helados y glaciaciones, responsables junto con los grandes eventos geológicos provocando extinciones masivas, por lo que todo el carbono contenido en la materia orgánica de plantas y animales quedó sepultado bajo tierra, disminuyendo dramáticamente las concentraciones de CO2 a 200 ppm, allí al límite de las posibilidades de vida.
Todo ese material con que se forma la vida aún está depositado bajo tierra y es el testigo oculto de un pasado glorioso, esperando salir a la superficie como lo ha hecho otras veces a causa de las grandes actividades volcánicas y de colosales eventos geológicos como ocurrió en la partición del único continente Pangea hace unos 540 millones de años y que dio origen a los continentes que conocemos actualmente.
Visto de esta forma, nuestra contribución es bastante modesta, pero es lo mejor que podemos hacer en el brevísimo período en la escala de miles de millones de años de existencia de la Tierra en que nos tocó vivir.
Pero hay quienes no quieren que nuestro mundo tenga esa oportunidad e intentan evitar que tenga lugar una nueva explosión de vida porque según ellos, esa vida, incluidos nosotros, somos para la Tierra “destructiva plaga que como un cáncer la corroe”.
La vida y la evolución del planeta existía mucho antes que nosotros y probablemente siga existiendo después de que la raza humana haya desaparecido. Pero al menos quedará el consuelo de nuestro modesto legado.
Por eso es que contra la vociferante, millonaria y homicida campaña contra la naturaleza, debes oponerte con tu silenciosa pero poderosa Huella de Carbono.

Nota: dos días después de la publicación de este posteo la EIA ha modificado los datos y admite su error. Pueden ver el vínculo de más arriba y compararlo con la imagen original que demuestra la discrepancia entre ambas informaciones provistas por la misma fuente. Haz click sobre la imagen del encabezado y podrás ver a Chile en el conjunto de países de color anaranjado, debajo del globo rojo.
Después de todo, la noticia no era tan buena para la naturaleza. Habrá entonces que esforzarse aún más para salvar la biodiversidad.
Recuerda: Tu Huella de Carbono es buena para los bosques y las plantas pues posibilita el sustento para la diversidad de las especies.

8 comentarios:

Rodrigo Lema González dijo...

Otra vez estos ecofascistas... Si no es el derretimiento de glaciares -que aumentan en algunos lares, para su mala fortuna-, son las emisiones de dióxido de carbono.

¿A alguien se le ha pasado por la cabeza proscribir esta ideología, como se hizo con el nazismo?

Otra cosa: la infografía se sale del ancho de la columna. Deberías achicarla un poquitín, o mostrar específicamente la parte que cubre a nuestro país.

Saludos
EnST 011-4A1B

Vicente Olazaran dijo...

Rodrigo, en algún momento saqué tu flog de favoritos porque lo diste de baja.
El que nace bloguero muere bloguero.
Te incorporaré de nuevo.

Vicente Olazaran dijo...

Haciendo click en la imagen, se agranda.
En todo caso se ubica en los globos naranja a la izquierda, debajo del rojo. Tambien se puede ver en el vínculo correspondiente.

Rodrigo Lema González dijo...

Vale, gracias por el dato de la imagen.

domingo Ibáñez dijo...

Estimado Vicente:
llego a tu blog después de leer el blog de eduardo Vergara Bolbarán en La Tercera, donde se analizan estos índices y por tus comentarios llegué a tu blog y al link del libro que recomendaste, te aseguro lo leeré, al igual que tu blog, por el cual te felicito. Sin embargo creo que la posición que tu sostienes tiene fallas:
en primer lugar, uno se puede dar cuenta que tienes buen manejo en el tema. Ahora, para una persona normal, muchas veces estas discusiones se traducen en una serie de tecnicismos de los cuales uno nada entiende, así, formando parte tú también de estas "ideas para confundir". Haz hecho el tema más interesante, pero en ningún momento más claro.
En segundo lugar, te rebajas demasiado. Esto de los ecofascistas y pedanterias por el estilo son conceptos que nunca había escuchado, de manera tal que los situas como una especie de enemigos y los enarbolas y, de esta manera, terminas por apoyar.
En tercer lugar, supongamos de que el paso del hombre es, efectivamente, insignificante para términos de cambios climáticos. Pero el hecho de que esto sea así, ¿es derivable en una total falta de ética con el medio ambiente?, supongamos que las bolsas de supermercado no significan nada en términos de contaminación, pero de eso no se sigue que se llenen las carreteras de desechos. Esto es algo que, en lo que he revisado de tu blog, no tratas, por estar más concentrado en esta feroz batalla con los "ecofascistas".
En definitiva, reitero lo interesante que me ha resultado leer tus entradas, pero creo que deberías enfocar tus esfuerzos de mejor manera, olvídate de los ecofascistas o tenlos presentes pero a la hora de buscar consenso y no diferencia; así los que no somos expertos en el tema, dejaremos de leer esto como más ideas para confundir y tendremos una referencia más clara para dirigir nuestro actuar en un tema que, independiente de cómo lo mires, no deja de ser apasionante.

Vicente Olazaran dijo...

Estimado Domingo:
Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
Comparto plenamente contigo en que debemos ser concientes y cuidadosos con el medioambiente . Después de todo es el único lugar que tenemos para vivir.
La mayoría de las personas tienen esa misma preocupación como tú y como yo.
El punto que intento establecer en el blog es que esas buenas intenciones son manipuladas y desviadas intentando desviar nuestros esfuerzos en luchas inútiles utilizando para ello datos falsos o manidos disfrazados de ciencia.
No hay nada peor para una buena causa que atacar el problema equivocado.
Si no estás dispuesto a sumarte a sus fantasías, entonces rápidamente eres acusado de enemigo del ambiente.
Vivo en Valdivia, rodeado de una hermosa naturaleza y soy su defensor, incluso en los hechos. Pero no permitiré que me impongan una lucha contra el CO2 o a favor de la prohibición las bolsas plásticas, porque claramente el tema no va por ahí.
Un ecofacista no es una persona preocupada por el ambiente como tú o yo, sino que quienes manipulan la causa con otros intereses.
Agradezco tu comentario y te invito a visitar este modesto blog y a manifestar tus discrepancias con total libertad.
Un afectuoso saludo.

Heitai dijo...

Por andar comiendo barro, se perdío el último berrinche de navarro!

Odisea dijo...

HOLA, SOMOS ALUMNOS DE LAURO IKATOLA Y TENEMOS UN BLOG SI QUEREIS VISITARLO. SE LLAMA:
odiseaa-1.blogspot.com

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB